Las llamadas “artes escénicas” incluyen todas las manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario. Cada interpretación es única e irrepetible, ya que en cada ocasión puede cambiar el público, el momento y el lugar. Pero hay algo que persiste: la magia de una experiencia inolvidable.
 
 

¿Qué son las artes escénicas?

 
 

Tipos de artes escénicas que existen

Muchas veces, hablamos de artes escénicas como sinónimos de teatro y danza. Sin embargo, hay todo un abanico de opciones que podemos elegir. La expresión artística abarca posibilidades realmente emocionantes, ya sea para aprender o disfrutar desde tu butaca. Por ejemplo:
 

Teatro

 
Hacer teatro significa contar una historia por medio de la actuación y diversos recursos escénicos como la utilería, la luz, el sonido, el vestuario, etc., que apoyan la puesta en escena armada por el director. Implica ponerse en la piel de un personaje para representarla, usando el cuerpo y la voz.
 

Danza

 
Es el movimiento corporal al ritmo de una melodía. Existen muchísimas danzas y bailes en todo el mundo. Cada época y cada cultura tiene su tradición. Por ejemplo, en Argentina bailamos tango, chacareras y chamamés.
 

Espectáculos musicales

 
Es una de las artes escénicas más populares. Los artistas tocan diferentes instrumentos y usan su voz en conciertos individuales o grupales. Rock, música clásica, trap, melódico: ¿Cuál es tu favorito?
 

Circo

 
Los espectáculos circenses son sinónimo de alegría y belleza. Hacen reír con sus payasos y sorprenden con acrobacias. Incluyen sketches, coreografías y equilibrismo. En ellos, la escenografía y el vestuario ocupan un rol principal.
 

Performance

 
Consiste en un espectáculo vanguardista que combina recursos de distintas artes escénicas como la danza, la plástica, la música y el teatro. El artista actúa transmitiendo un mensaje, que muchas veces, implica interactuar con el público.
 

Características de las artes escénicas

 
¿Qué tienen en común expresiones tan distintas como una orquesta, el ballet o el arte dramático? Estas son sus principales características:
 

Son creadas para el público

 
Las artes escénicas nacen para ser mostradas, entretener y disfrutar. Sin un público mirando al escenario, no tendrían sentido. Es importante destacar que cada representación es única.
 

Siguen un guión o programa

 
Algunas manifestaciones como el teatro tienen un libreto, y otras, como los conciertos, un programa. En ellas todo está pautado y el espectáculo sigue un orden. Por eso, la puesta en escena se puede repetir muchas veces en lugares diferentes y con públicos distintos.
 

 

Tiene escenografía, intérpretes, objetos y público.

 
Como las artes escénicas nacen para ser representadas, en ellas no puede faltar la escenografía. O, al menos, un escenario donde se despliegue la acción; igualmente, puede haber objetos que apoyen la representación. Los intérpretes pueden ser actores, bailarines, cantantes u otro artista, según el tipo de manifestación. Por supuesto, no pueden faltar los destinatarios de la obra.
 
¿Soñás con ser actor o actriz? ¿O simplemente buscás algo distinto para hacer? ¿Querés desarrollar tu talento o te animás a descubrir tu próxima pasión? Somos una academia de teatro donde damos clases para niños y adolescentes. Porque no hay excusas para hacer lo que nos gusta, te ofrecemos modalidad presencial y online.
 
Te esperamos en TEATRERITOS para vivir experiencias únicas haciendo teatro en la ciudad de Buenos Aires. ¡No dejes de ponerte en contacto con nosotros!

Estoy aquí para responder a tus preguntas. ¡Preguntame cualquier cosa!